Piden a los ayuntamientos un procedimiento para tramitar las obras de mejora de la accesibilidad en las viviendas, la ampliación de un año en los plazos de las obligaciones de los vecindarios y actuaciones para conservar las condiciones higiénicas necesarias
En este sentido, y en la situación de confinamiento de la población en sus edificios que se está viviendo, el organismo solicita a los ayuntamientos a que establezcan un procedimiento específico para la tramitación de las obras de mejora de la accesibilidad en las viviendas, que permita agilizar las licencias para la acometida de estas reformas, y que actualmente se acumulan durante meses y meses junto a otras solicitudes, siendo imprescindibles para reducir el riesgo de aislamiento y vulnerabilidad de una parte de la población
Así mismo, se suman a las propuestas que ha realizado el Consejo General de Administradores de Fincas de España (Cgcafe) al Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios, ante las diversas problemáticas, como el incremento de la morosidad de las cuotas comunitarias, que se producirán fruto de la crisis socioeconómica generada por la Covid-19.
Apertura de piscinas comunitarias
Los administradores de fincas colegiados consideran muy necesario preservar todos los aspectos sanitarios en los edificios, para lo que es necesario desarrollar protocolos de actuación para seguir conservando las condiciones higiénicas necesarias y evitar cualquier tipo de contagio que pueda hacer repuntar la pandemia. De manera más concreta, hay que tener presente que existen cientos de piscinas en la Región y es necesario adelantarse y regular como hay que gestionar este servicio el próximo verano de manera que se establezcan unas normas y criterios precisos sobre apertura, condiciones y durante cuánto tiempo, que se puedan implementar adecuadamente para garantizar un empleo adecuado de las instalaciones.
Otras propuestas presentadas es que los plazos que afectan a las obligaciones de las comunidades de propietarios deberían de ampliarse un año, a partir de que finalice el estado de alarma, y que este plazo debería afectar a las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas que realizan las comunidades de propietarios, para garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo con margen suficiente, y esto conllevaría que también los plazos para la tramitación de subvenciones deberían ser ampliados.
Sobre las juntas generales anuales, el organismo solicita que se prorroguen durante un año los plazos que las comunidades de propietarios disponen para su celebración. Hay que tener presente que, muy probablemente, se mantengan temporalmente restricciones de reunión. Por esto es necesaria esta ampliación del plazo, unida a una confirmación de que las personas que desempeñan los cargos en las comunidades de propietarios siguen ocupando los mismos en tanto la propia comunidad no adopte otro acuerdo.
Igualmente, se propone que se regule la posibilidad de celebrar, telemáticamente, las juntas de propietarios que así lo autoricen, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Aplicación del IVA reducido
Los administradores de fincas colegiados han solicitado, también, que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios. De manera especial se hace necesaria esta medida para las obras de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética.
Además de las medidas propuestas, sería de gran ayuda que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributasen en el IRPF aliviando la carga fiscal de gran número de ciudadanos. Asimismo, tal como ya se hizo en el año 2010, sugerimos que se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras. Estas medidas, además de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, pueden contribuir a conservar e incluso mejorar el nivel de actividad del sector en el conjunto del país, lo que mitigaría el coste que inicialmente se pudiera prever.
«en este momento que estamos viviendo en el que la población se ha visto en la necesidad de permanecer en sus hogares las 24 horas del día, ha adquirido especial importancia la labor del administrador de fincas para gestionar todos los servicios que permiten que la comunidad de vecinos funcione correctamente y en condiciones higiénicas adecuadas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias«.
«El Coafmu se ha puesto a disposición de cada ayuntamiento de la Región, de la Delegación del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para trasladar sus propuestas de cara a intentar gestionar y superar los retos a los que nos estamos teniendo que enfrentar, así como para ofrecernos como plataforma de comunicación para difundir aquellos mensajes que sea importante hacer llegar a la ciudadanía. Queremos transmitir que los Administradores de Fincas colegiados van permanecer operativos durante toda esta crisis, ayudando a sus vecinos a superar las situaciones conflictivas que se puedan producir, manteniendo operativos los servicios básicos y asesorando e implementando aquellas recomendaciones y normativas que se dicten y que sean necesarias o que resulten beneficiosas para la comunidad«