Por lo general, una comunidad de propietarios debe contratar varios seguros que garanticen el bienestar y la estabilidad de todos sus miembros. Estos seguros suelen ser obligatorios en la mayoría de los casos y el coste de los mismos dependerá del tiempo y las garantías que ofrezca.
Por esto, es necesario que antes de contratar cualquier seguro todos se ponga de acuerdo sobre cuáles de estos son lo más importantes y se adaptan a lo que todos necesitan.
Seguro contra incendios
Sin duda, los incendios pueden ser una gran amenaza para un inmueble y aparte se pueden presentar en cualquier momento. Por lo que el seguro contra incendios debe estar dentro de los seguros obligatorios de una comunidad de propietarios.
Nunca se sabe cuándo pueda ocurrir algún accidente, y tener el soporte de un buen seguro puede ser un gran alivio.
Normalmente, este seguro cubre la reparación y reforma de los espacios afectados por incendios.
En algunos casos, además de cubrir los daños del inmueble, también se cubren los daños que hayan sufrido los bienes que se encuentren dentro de la propiedad. Por lo que es importante averiguar en el momento de contratar un seguro de este tipo.
Cobertura de daños por escapes de agua
Los escapes de agua también pueden presentarse de forma inesperada, por lo que es conveniente contar con un seguro que permita cubrir los gastos que genere esta situación.
Tanto las humedades como los escapes de agua pueden deteriorar de forma significativa un inmueble, y la reforma de esto puede llegar a ser muy costosa si no se cuenta con un buen seguro.
Por lo general, en este tipo de seguros sólo se cubren daños que sean significativos y que impliquen una buena cantidad de dinero. Lo que significa que si en tu hogar hay una fuga gradual de agua o muy pequeña, debes repararla por tus propios medios.
Igualmente, si en tu casa entra el agua cuando llueve y esto ha generado una humedad, tampoco podrás hacer efectivo el seguro.
Los casos en los que este seguro puede hacerse efectivo, es cuando haya un daño grande en las tuberías del edificio donde vives y que varios de las propiedades se vean afectadas, o bien, que la zona donde vivas esté cerca de algún río o laguna que pueda aumentar su nivel de agua y afectar el inmueble.
Finalmente, recuerda que hay muchos seguros por daños de agua que puedes contratar. El descrito anteriormente suele ser el más común dentro de una comunidad de propietarios, pero si lo deseas puedes contratar uno que te cubra humedades, moho o filtraciones de agua.
Seguro contra robo
Por muy seguro que sea el lugar donde vives, siempre será necesario que contrates un seguro contra robo, pues ni tus vecinos ni tú están exentos de estafas o robos por parte de otros propietarios o de terceros.
Así que lo mejor será contar con uno de estos seguros para recuperar una buena parte de los objetos o dinero perdidos en una situación de este tipo.
Por otra parte, cabe señalar que los seguros contra robo no siempre cubren el 100% de las pérdidas, por lo que es necesario que averigües muy bien las garantías que te ofrece y los casos en los que puedes hacerlo efectivo.
Recuerda que hay seguros de robo total, y otros que sólo cubren objetos como motos, bicicletas, carros, celulares, dinero, entre otros. Así que analiza muy bien cuál de estos se adapta a lo que necesitas.
Seguro de caución
Este seguro también se conoce como seguro de daños materiales y se enfoca sobretodo en cubrir los daños que pueda sufrir un inmueble por una mala construcción o por el uso de materiales de dudosa calidad.
Igualmente, este tipo de seguros suelen cubrir daños causados por desastres naturales, por lo que son muy necesarios en zonas que sean de alto riesgo.
Para contratar un seguro de este tipo, también es necesario informarse sobre las garantías que ofrece, el porcentaje que cubre en caso de que se presente un daño significativo en la propiedad, y los casos en los que se puede hacer efectivo.