¿Cómo Afecta a la piscina de mi Comunidad, la normativa Covid 2022?
Uno de los momentos más deseados del año es disfrutar de las piscinas comunitarias y que la utilización de esta zona común sea totalmente segura. Administradores de Fincas, y mantenedores, todos los años, trabajan con antelación , para que todo funcione y que se puedan disfrutar con la máxima tranquilidad.
Durante esta temporada las normas de régimen interior de las comunidades de propietarios, deben adaptarse a la legislación aprobada por la COVID-19, cumpliendo con las recomendaciones, medidas y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Hay que tener en cuenta que aparte de la normativa vigente en materia de piscinas, autonómicas o municipales, las comunidades de propietarios en la mayoría de los casos ya tienen sus propias normas de régimen interno que regulan el uso adecuado de las instalaciones, con el objetivo de garantizar la buena convivencia, y que se aplicaran junto con las sanitarias dictadas por las distintas Comunidades Autónomas.
Recuerda que no te bañas solo/a, ser respetuoso, favorece el disfrute y la convivencia.
Las normas han de estar expuestas en la entrada de la piscina, en un lugar visible y las han de cumplir todos los usuarios.
En esta temporada, todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios. No debes secar las toallas en bancos, barandillas, césped, etc. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.
“…Recuerda que no te bañas solo/a, ser respetuoso, favorece el disfrute y la convivencia…”
En cuanto a la figura del Socorrista, la normativa sobre la obligatoriedad o no de un socorrista en las piscinas comunitarias varía según el municipio y la Comunidad Autónoma. En caso de contar con este profesional, todos debemos colaborar en facilitar su tarea y atender a las indicaciones que nos pueda dar, que muchas de las veces serán por nuestra seguridad y otras para indicarnos normas de funcionamiento de nuestra propia piscina comunitaria.
Sin perjuicio de aplicación de las normas técnico-sanitarias vigentes, en las piscinas de uso colectivo deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños al menos dos veces al día una de ellas con carácter previo a la apertura de cada jornada. Se recomienda el uso de hidrogeles para las entradas y salidas de la piscina. Antes de tocar algunas superficies – pomos, duchas, escaleras, barandilla, etc.-, deberás por tu seguridad y la de tus vecinos, lavar y desinfectar las manos.
No usar piscina covid 19 la salud de todos es lo primero.
Esperamos que nuestro post te sea útil, y hayas resuelto las dudas que tengas.