¡¡ Está entrando agua en mi vivienda Lo que conocemos como goteras, nos surgen dudas del tipo ¿Qué hacemos? ¿A quién llamo? ¿Quién me lo arregla?.
Lo primero que tenemos que hacer, es ponernos en contacto con el presidente de la comunidad y exponer nuestro problema.
Una vez avisado al presidente de la comunidad, podemos pedirle permiso para contactar con empresas especializadas en impermeabilización.
Consejos:
documenta la gotera con fotos, vídeos y guárdalos.
– Si la gotera es provocada por la terraza del piso de arriba, intente localizar a su vecino, pedirle el número de teléfono y que esté en aviso de una visita en su casa previo aviso para su valoración. Ya que es necesario ver dónde se produce la gotera.
– Si está en el tejado o azotea intente cerciorarse de quién tiene la llave de acceso, normalmente la tiene el presidente de la comunidad.
¿El seguro de la comunidad cubre las goteras?
No siempre, por regla general arreglan los daños ocasionados en las viviendas, tras la reparación de la causa, adjuntada con la factura de los trabajos.
Por ello es importante analizar bien las coberturas de los seguros para saber a ciencia cierta qué incluye.
Cuando se trata de otro tipo de goteras las provocadas por ejemplo por las tuberías o bajantes también hay diferencias. No todas los seguros cubren su localización o reparación, aunque el seguro de responsabilidad civil pueda cubrir los daños causados.
¿Podemos pedir presupuesto nosotros?
La respuesta es SÍ. Intenta contactar con empresas que te ofrezcan un presupuesto gratis y sin compromiso.
¿Cuántos presupuestos pido?
Lo normal es pedir mínimo tres presupuestos
¿Quién paga la reparación?
La cubierta, ya sea tejado o cubierta inclinada, se considera elemento estructural por tanto es una zona común, de esta forma la comunidad de propietarios está obligada a asumir los costes de su reparación.
EL GRAN DEBATE
De igual modo las terrazas o patios de las viviendas son elementos comunes. Así que si se detecta cualquier daño en esa parte del edificio también ha de ser la comunidad de propietarios quien sufrague los gastos.
Ahora bien el propietario de dicha terraza o patio, es el responsable de su limpieza y mantenimiento, entre otras cosas porque es el único que disfruta de ese espacio.
La comunidad también puede valorar que el vecino ha dañado la infraestructura (taladros en suelo o paredes, instalar un nuevo suelo o no limpiar los sumideros) y que es el motivo de las goteras
La figura del perito es la que valorará esa filtración. Así que amigos, no discutan ni se enemisten con sus vecinos.